El centro cuenta con la ayuda del Dpto. de Orientación.

Desde este departamento queremos ayudaros tanto a alumnos, padres y profesores en aquellas cosas que podáis necesitar relacionadas con el centro educativo. Si tenéis cualquier duda o necesitáis asesoramiento o ayuda no dudéis en acercaros.

El horario de atención será el siguiente:

Martes y jueves: de 10 a 14h

Martes: de 17 a 19h

¿Cómo encontrar trabajo?

LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cuando terminamos de estudiar nos encontramos ante un mundo muy diferente, a veces, no sabemos por dónde empezar para enfrentarnos al mismo. Vamos  a tratar de poner una sencillas pautas para que la transición sea lo más cómoda posible.

1. En qué cosas soy bueno y en cuáles menos bueno.

Para saber qué cualidades debemos destacar más y qué cosas se nos dan mejor, lo ideal es sentarnos y hacernos un autoanálisis. Solo sabiendo nuestras fortalezas y debilidades seremos capaces de sacarnos el máximo provecho.

Visita el siguiente link ¿Cómo puedo hacer autoanálisis?

2. Una vez tenemos claros nuestros puntos fuertes y, por qué no, también los débiles debemos proceder a realizar una carta de presentación. Destacar que no se hace una carta general sino que se hará una carta para cada oferta a la que vayas. Recuerda que cuanto más personalizada este con respecto al puesto y a la empresa para la que postulas, mejor.

Visita el siguiente link: ¿Cómo hacer la carta de presentación

3. Algo importantísimo y que siempre nos van a pedir (a veces no piden la carta) es el Curriculum Vitae (CV). Aquí vamos a mostrar nuestros conocimiento pero no solo eso, la forma de hacerlo también dará pistas al empleador sobre cómo eres.

Visita el siguiente link:  ¿Cómo hacer mi currículum vitae?

Pincha en este enlace y te daremos pistas para hacer un muy buen CV 

4. Las pruebas de selección: son aquellas que el ofertante dispone para saber más sobre sus candidatos. Suelen ser bastante simples. Algunas de ellas tienen escalas de sinceridad de tal manera que aconsejamos no mentir puesto que al corregirlas  puedes tener problemas para conseguir el trabajo.

Visita el siguiente link: ¿Qué son las pruebas de selección?

5. La entrevista de trabajo: es la parte en la que ya nos jugamos todo. Estas pueden ser individuales o colectivas. Algo muy recomendable para cualquier entrevista es que te informes previamente de la empresa, su desarrollo, los valores que promulga…te pueden venir muy bien para que te consideren apto.

Visita el siguiente link: ¿Qué es la entrevista de trabajo?

 

 CONCLUSIONES

· Infórmate muy bien de cómo es la empresa a la que le mandas tu carta y tu CV.

· Trata de averiguar que buscan exactamente y que valores mueve a esa empresa.

· Utiliza la información anterior para realizar una buena carta, un buen CV, unas buenas pruebas y una fantástica entrevista.

· Recuerda ser organizado, cuidadoso, educado y respetuoso.

· Si decides poner foto que sea de calidad, mirando de frente y con un aspecto cuidado.

 

Es muy importante que tengas en cuenta que: si has realizado estudios de Formación Profesional, uno de sus valores añadidos es la formación práctica de calidad. Los contenidos de los estudios se ajustan a las necesidades reales de los sectores productivos. Además, la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) te ha dado la oportunidad de tener ya un contacto con el entorno profesional. Todo ello debe aportarte seguridad, ya que no vas a acceder a algo totalmente desconocido. Piensa que tu formación te facilita el acceso al empleo y la adaptación a los cambios del mundo laboral.

Toda tu experiencia práctica te vendrá estupendamente para enfrentarte a la búsqueda de tu primer empleo. Confía en ti!

¿Dónde puedo localizar ofertas de empleo? 

A través de Internet

La búsqueda de empleo a través de la Red tiene un valor añadido, ya que te permite:

  • Obtener información sobre los procesos de selección que utilizan las empresas para reclutar y seleccionar a su personal.
  • Conocer las cualidades más adecuadas para el puesto de trabajo al que se quiere optar.
  • Conseguir información actualizada de los niveles salariales y los tipos de contratos que existen, así como de las tendencias actuales del mercado de trabajo (profesiones más demandadas).
  • Acceder a las posibilidades laborales de otros países donde se pretenda buscar trabajo.

¿Qué ventajas te ofrece la búsqueda de empleo a través de Internet? 

  • El volumen de ofertas de trabajo al que se puede acceder aumenta tus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
  • La rapidez en la consecución de resultados en el proceso de búsqueda de empleo.

Para acceder a los portales de búsqueda de empleo puedes hacerlo de forma general o de forma restringida, y para ello necesitarás estar registrado/a previamente.

Estos portales incorporan a menudo servicios complementarios que pueden ayudarte a mejorar tu búsqueda, como por ejemplo cómo gestionar los contactos.

www.Pelujobs.es Web específica de peluquería y estética

www.peluqueriaaldia.com Web específica de peluquería y estética (¡atención! Es mundial, debes acordarte de poner ESPAÑA)

www.bautymarket.es Web específica de estética

www.infoempleo.com  General

www.infojobs.com  General

www.laboris.net General

A través de mis relaciones, ¿puedo encontrar empleo?

Los contactos personales ayudan, en muchas ocasiones, de manera directa o indirecta, a proporcionar información que es decisiva a la hora de encontrar empleo. Se ha demostrado que es la vía por la que se obtiene más puestos de trabajo.

No dudes en comunicar a tu círculo de relaciones la búsqueda que estás realizando, tanto si buscas un empleo, cómo si deseas mejorar.

Las relaciones dentro del mundo profesional favorecen el contacto de los empresarios con posibles trabajadores.

Las prácticas en empresas son también una forma de relacionarse con el mundo laboral y de que el empresario pueda valorar a sus posibles empleados después de conocerlos.

A través de los servicios de empleo (SEPE)

Aquí encontrarás la información necesaria para buscar trabajo a través de los Servicios Público de Empleo. 

A través de anuncios en medios de comunicación.

Todos los periódicos tienen páginas dedicadas a ofertas de empleo. Es conveniente leerlos e ir anotando aquellos que nos interesen. También ha de consultarse la oferta a través de internet.

A través de organismos informadores (organizaciones sindicales, asociaciones, etc) y de agencias de colocación.

Consultando las páginas de sindicatos, cámaras de comercio y colegios profesionales entre otros organismos, también podemos obtener datos sobre ofertas de empleo.

 

 

Tipos de Examenes

Cuando nos enfrentamos a un examen debemos de tener en cuenta que no es lo mismo estudiar para, por ejemplo, un examen tipo test o para uno de desarrollo. Os invito a visitar el siguiente enlace donde encontrareis pistas y trucos para poder enfrentaros mejor a la situación según el tipo de examen que tengaís delante.

Tipos de Exámenes

A Memorizar

Si hemos hecho nuestro horario, tomado unos buenos apuntes, subrayado bien el material, realizado nuestros resúmenes y nuestros esquemas ya solo nos queda el último paso: memorizarlos. Si todos los pasos anteriores los hemos hecho de una forma correcta la memorización será mucho mejor y más rápido de lo que crees.

Dependiendo de la cantidad de material lo más probable es que solo necesitemos memorizar los esquemas (piensa en cuantas hojas de apuntes y del libro te has ahorrado habiéndolos dejado preparados para este momento).

 Memorización del esquema

  1. Antes de ponerte a memorizar debes tener hechos todos los esquemas y además resueltas las dudas. No memorices cosas que no entiendes.
  2. Es importante organizarse: Reserva la última tarde o últimas tardes antes del examen para memorizar los esquemas. Los esquemas no deben memorizarse semanas antes, sino que son lo que utilizaremos como “memoria final” antes del examen. Recuerda que al ir haciendo los esquemas fuiste estudiando, pero ahora nos toca el gran repaso final.
  3. La memorización es la tarea más importante del estudio. Por tanto, procura estar despejado. Necesitas estar en tu mejor forma. Nunca con sueño.
  4. Olvídate de sustancias o medicamentos que te recomienden. Sin embargo te recomiendo que no te olvides de practicar algo de deporte, es buenísimo para la salud, libera endorfinas y “rompe" con la monotonía del estudio.
  5. ¿Cómo se memoriza? Se trata de leer y comprender el esquema y, a continuación, reproducirlo mentalmente con el esquema tapado. Si ves que no te lo sabes, repite la operación hasta que te lo sepas.
  6. Memoriza trozos de esquema. Cuando acabes con un gran apartado, trata de volver a reproducirlo mentalmente, pero ahora completo. Haz lo mismo cuando acabes un tema, para tener la visión de conjunto.
  7. Pon marcas en los sitios del esquema que más te cueste memorizar. Deberás poner especial énfasis a la hora de los repasos o vueltas posteriores.
  8. Es muy difícil que te lo sepas a la primera. Por eso, seguramente te tocará dar varias vueltas a los temas que debes estudiar. Esto sería muy difícil si lo intentaras sin esquemas.
  9. Introduce descansos. La memorización requiere un esfuerzo muy intenso, que no puede mantenerse durante mucho tiempo. Por ello, los descansos deben ser frecuentes (más frecuentes cuanto más joven seas). Los descansos deben estar programados y con la duración estrictamente controlada.
  10. Si hay dibujos, diagramas o gráficos deberás tratar de reproducirlos en un papel hasta que te salgan sin mirar. Nunca los pases por alto.
  11. No memorices lo que no sea necesario. Aunque se supone que al elaborar tu esquema, eliminaste lo superfluo, debemos insistir en que no tiene sentido memorizar frases enteras. Si no entiendes algo, pregunta, pero no lo memorices sin más.
  12. Aunque puede ser muy variable, aquí tienes un ejemplo de programación.

                                                                                                                                     

 Consejos

  1. La memoria es como la musculatura: Cuanto más practicas, más se desarrolla.
  2. Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es más, si no comprendes, te servirá de poco memorizar.
  3. Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda bastante. Es más fácil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas técnicas se basan es esta idea.
  4. La repetición es frecuentemente la forma más fácil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama...
  5. El interés (o motivación) en lo que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, seguro que te sabes la vida entera de tu cantante favorito!
  6. Respeta las horas de sueño. Duerme 8 horas. Nunca menos de 6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces de pasar de página. Las horas de sueño son horas ganadas, no horas perdidas.
  7. Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho más.
  8. La memoria fotográfica es útil. Permite recordar gran cantidad de información de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocación extraes información, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual.
  9. Para memorizar se necesita concentración. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fíjate un momento para resolverlos.
  10. Trata de convencerte de que lo que estás memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de información recordada.
  11. Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo después del examen tendrás que programarte unas sesiones de repaso.
  12. Utiliza reglas Mnemotecnicas: con estas reglas memorizar será mucho más fácil. (ver apartado “REGLAS MNEMOTÉCNICAS")

Subcategorías

  • Departamento de Orientación.

    Aunque la orientación educativa es función de todo el profesorado, éste cuenta con el asesoramiento y colaboración de especialistas en esta materia: los orientadores.

    Los Orientadores sueles ser Psicólogos o profesionales afines formados en materia educativa.

    ¿Qué funciones realizamos los orientadores en el Departamento de Orientación?

    Asesoramos, apoyamos y coordinamos a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, a los equipos docentes, las familias y los propios alumnos. Entre ellas podemos destacar:

    • Coordinar a los profesores  para que el desempeño de las tareas específicas de cada uno se complemente con el trabajo conjunto y con la participación en la vida ordinaria del centro.
    • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad.
    • Fomento del autoconocimiento personal y del desarrollo de la autoestima.
    • Dotación al alumnado de herramientas e información sobre las distintas opciones formativas durante o al finalizar el curso.
    • Dotar al alumno de las diferentes técnicas de estudio para un mejor aprovechamiento de las enseñanzas.
    • Colaborar con los tutores en el asesoramiento académico-profesional de los alumnos.
    • Orientar a las familias ante las necesidades educativas de sus hijos y proporcionales asesoramiento profesional 
    • Colaborar con la jefatura de estudios en la organización del Plan de Acción Tutorial
    • Coordinarse con servicios externos como: Servicios Sociales, Servicios de Salud, Servicios de atención psicologica.

     El departamento de orientación trabaja junto con todos los profesionales del centro para poder ofrecer la mejor ayuda posible a todos los miembros.

    ¿Cómo contactar con el departamento?

    • El horario de atención sera

                         Martes y Jueves: de 10 a 14h

                         Martes: de 17 a 19h

    Acércate al departamento si necesitas cualquier tipo de ayuda. En el caso de necesitar algo muy concreto o si es un familiar recomendamos pedir cita previa para poder atenderle de la mejor forma posible.

     

     

     

  • Consejos Generales

    Esfuerzo y motivación

    1 Tómate estas técnicas en serio. Realmente te pueden ayudar.

    2 Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. Aunque estas técnicas te pueden ayudar, no son mágicas: sin tu esfuerzo no valen para nada.

    3 Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...

    4 Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluación anterior suspendiste 7 materias, es difícil que en la siguiente apruebes todo. Felicítate y date pequeños premios cuando logres los objetivos fijados.

    5 Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste. De esta manera podrás rehacer tus planes en función de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.

    6 ¡Trabaja con ENERGÍA y DECISIÓN! No te dejes vencer por las dificultades.

    7 Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.

    8 Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.

    9 Cuida siempre: ortografía, letra y expresión. La ortografía se puede mejorar fijándose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortográficas... (y si en una situación de urgencia tienes dudas, usa un sinónimo).

     Planificación

    11 Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de los exámenes. Ten tu horario en lugar bien visible. Deja tiempos vacíos de comodín. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisión). Cómo hacer tu horario personal.pdf

    12 El horario debe estar equilibrado: Procura alternar Ciencias y Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.

    13 ¿Cuánto estudiar a diario? (Incluidos "los deberes") De 4 a 6 años 15-30 minutos al día de 3 a 5 días por semana. De 7 a 12 años 30min a 2 horas al día los 5 días de diario. De 13 a 16 años 2 a 3 horas al día 5 ó 6 días por semana. A partir de 17 años... todo lo que sea necesario.

    14 Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar 3 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar... Si eres muy inquieto haz los periodos de estudio y descanso más cortos.

    15 No abuses de la tele ni de las videoconsolas. Si hay algún programa habitual que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa excepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. Las videoconsolas déjalas para el fin de semana. Estos juegos son muy adictivos. Tienden a ocupar tu mente.

    16 Dormir bien. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche (aunque te recomendamos un mínimo de 8). El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

    17 Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Esto es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase, porque estarán especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro.

    18 Lleva una agenda. Llévala siempre a clase. En ella puedes anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, teléfonos de compañeros y un montón de datos útiles. No dejes los trabajos monográficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en época de exámenes.

    19 Procura estar descansado a la hora de estudiar. Por ejemplo, no es buena idea estudiar inmediatamente después de un ejercicio intenso. Si estás cansado muy a menudo sin causa aparente, consulta al médico.

    Ambiente

    20 Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa vete a una biblioteca cercana. Debe haber un silencio razonable.

    21 La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos...). Aunque el lugar de estudio ha de ser agradable. La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos. Es buena idea tener un atril.

    22 Usa una silla adecuada. Debe tener la altura adecuada: que no te cuelguen los pies, que llegues bien a la mesa, que no te obligue a estar doblado... No debe ser ni demasiado cómoda ni demasiado dura.

    23 Necesitas una buena iluminación y una temperatura adecuada. La luz debe ser potente, por ejemplo un flexo con bombilla azulada (es más natural) de unos 60w. El resto de la habitación debe tener una luz tenue para que no haya un contraste muy fuerte para la vista. La luz debe estar a la izquierda si eres diestro. No te debe dar directamente en los ojos. No utilices fluorescentes o similares ya que esta luz presenta cierta vibración. La temperatura adecuada está entre los 17ºC y los 20ºC

    24 Cuando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas necesitar. Así no tendrás excusa para levantarte: bolis, agua, libros... No acumules objetos innecesarios. Las estanterías deberían estar junto a la mesa.

    25 La zona de estudio debe estar ventilada. Ten en cuenta que tus neuronas necesitan oxígeno. Si vas a estar varias horas estudiando, aprovecha un descanso para ventilar cinco minutos.

    26 No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentración. Jamás uses auriculares.

    27 Evita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y compañeros no deben llamarte durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Puedes utilizar a tus padres para que hagan de filtro. Apaga el móvil y sácalo de la habitación. Si tienes que hacer un recado, que sea durante los periodos de descanso.

    Ayudas

    28 Es mejor el estudio individual. Especialmente en épocas de examen. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se reúnen son muy responsables (o sea, casi imposible). Las fiestas son las fiestas y el estudio es el estudio..

    29 Tus padres pueden ayudarte... Por ejemplo tomándote la lección, repasándote un trabajo, ayudándote a elaborar el horario, a planificarte... Aunque recuerda: la responsabilidad es solo tuya.

    30 Es bueno consultar...Enciclopedias (en papel y en CD), diccionarios, Internet (sin despistarse), otros libros de texto... Si no los tienes puedes acudir a una biblioteca, a algún pariente, vecino...

    31 Si ves problemas insuperables... Pide consejo a psicólogo de tu centro escolar. Ir al psicólogo no es estar loco. También tu tutor del centro escolar puede ayudarte, o algún otro profesor de tu confianza. No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

    32 Cuida la salud. Conviene mantener un estado general saludable. Para ello es bueno una alimentación variada, actividad física moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la mañana.

    33 No utilizar substancias inadecuadas. Como excitantes (anfetaminas, etc...) cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensación de estar despejado pero después los resultados en los exámenes son peores. Y producen adicción. Tampoco abuses del café. Si te encuentras débil puedes ir al médico por si careces de alguna vitamina, pero el mismo efecto tiene una alimentación equilibrada.

    34 Sobre profesores particulares y academias. Si por ti mismo, con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los objetivos mínimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. No debe hacerte el trabajo de clase, sino descubrir lagunas y darte más trabajo para ponerte al día. Mejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinámica de las clases normales.

    35 Evitar demasiadas actividades extraescolares. Si realizas este tipo de actividades entre semana, como inglés, fútbol, piano, natación,... ; selecciónalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Depende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad o todas.

     

    SI PARTES DE CERO...

    Si no estudias habitualmente, es difícil que puedas empezar estudiando tres horas al día.

    - Durante cinco días fuérzate a trabajar media hora.
    - Luego, aumenta 10 minutos cada día hasta alcanzar la duración que sea tu objetivo.
    - Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso.
    - Si algún día no cumples tendrás que volver al nivel del día anterior.
    - No comiences este plan en fechas de exámenes.

     

     

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Semana 1

    30’

    30’

    30’

    30’

    30’

    Semana 2

    40’

    50’

    50’ + 10’ desc + 10’

    50’ + 10’ desc + 20’

    50’ + 10’ desc + 30’

    Semana 3

    50’ + 10’ desc + 40’

    50’ + 10’ desc + 50’

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ descanso

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ desc + 10’

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ desc + 20’