Cómo tomar Apuntes

 Para empezar tienes que saber que los apuntes perfectos no existen.... sino que son perfectos para ti si te ayudan en el proceso de aprender. 

Ten en cuenta lo siguiente:

1 Cuando tomas apuntes no te distraes. Cuando dejas de escribir es bastante posible que estés distraído, por lo que es especialmente útil tomar apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad.

2 Dependes menos del libro. Si tomas bien los apuntes quizás no necesites casi el libro.

3 Ahorras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la materia una vez puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos.

4 Valoras tu nivel de comprensión de la materia. Cuando tomas apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.

5 Distinguirás lo importante de lo secundario. Ya sea porque el profesor lo dice explícitamente: "esto es muy importante" o frases similares, ya sea porque lo indica dando énfasis a las palabras o repitiéndolo.

6 Y por supuesto recordarás las explicaciones. Aunque, cuando explica un profesor entendemos lo que dice, cuando hayan pasado unos días nos acordaremos de poco.

Preparar

7 Es mejor sentarse en las primeras filas (de donde a veces huyen los estudiantes). Se debe permanecer en silencio, concentrado y pendiente de lo que hace y dice el profesor.

8 Atentos al principio y al final de la explicación. Al principio se suelen decir los objetivos de lo que se va a explicar. Y al final se suelen dar las conclusiones o hacer un resumen con las ideas más importantes.

9 Leer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes serán magníficos ya que estarán mucho más estructurados y prestarás una atención especial a aquellos puntos que en casa no entendiste.

10 Leer cómo acabaron los apuntes del día anterior. Antes de comenzar el profesor la explicación del día dedica tres minutos a leer los apuntes que tomaste el día anterior.

Material

11 En alumnos universitarios y quizás en 2º de bachillerato recomendamos los folios en blanco, simplemente, que se irán almacenando en una carpeta con separadores.

12 En alumnos no universitarios recomendamos utilizar un cuaderno de "muelle" tamaño folio de cuadritos. Si se toman muchos apuntes puede ser útil un cuaderno tipo folio de hojas intercambiables.

13 No mezcles. Procura no mezclar en un mismo cuaderno, si es de hojas fijas, distintas materias.

14 Si escribes en hojas sueltas es importante escribir en cada hoja la fecha, la materia y el número de folio. Cuando empieces un tema, usa folio nuevo.

15 Lleva todo el material necesario. Como por ejemplo bolis de colores, rotuladores, regla, lápiz, goma, cinta o líquido corrector, etc.

16 No uses grabadora. Aunque hoy la tecnología nos facilita mucho grabar una clase, no lo recomendamos puesto que te confiarás al tomar apuntes, y te obligará a dedicar otra hora en casa para rehacer los apuntes. Siempre debes pedir permiso al profesor para grabarle.

Cómo hacerlo

17 Anota solo las ideas principales. No se puede copiar al dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,...

18 Identificar títulos. Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos.

19 Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor o a tus compañeros. Mientras el profesor esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice el profesor en este momento.

20 Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor.

21 Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Ejemplo:

 

SIMBOLO SIGNIFICADO SIMBOLO SIGNIFICADO
MUCHO SIMILAR
POCO * CAE EN EXAMEN
˃ MAYOR QUE EXISTE
˂ MENOR QUE Tb TAMBIEN
DISTINTO Xq PORQUE
= IGUAL plG POR LO GENERAL
MAS Ej EJEMPLO
- MENOS  \Rightarrow IMPLICA
× POR  \forall TODO
IMPORTANTE ?? DUDA

 

22 Deja espacios. Hay que dejar espacios a los margenes (sobre todo al izquierdo) para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes. También dejaras espacios entre párrafo y párrafo.

23 No sólo debe haber textos. Sino también gráficos, dibujos, fórmulas, esquemas... que el profesor haga o comente. También puedes hacer referencia mediante el número de página, a la ilustración que el profesor esté comentando en ese momento.

24 Atento a las expresiones del profesor. Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: "esto es muy importante", "esta idea es clave", "esto hay que dominarlo", "a partir de esta fórmula se deducen las demás", "concluyendo...". En estos casos es bueno poner en el margen "OJO CAE EN EXAMEN", o algo parecido. Los profesores dan muchas pistas.

25 Escribe frases coherentes. No se trata de copiar mucha información, sino de que las frases que escribes tengan sentido en sí mismas.

Después

26 ¿Pasar a limpio? No pases a limpio: se trata de tomar los apuntes "decentemente" aunque no sean una obra de arte y no perder tiempo pasándolos a limpio.

27 Sólo se pasará a limpio si el profesor nos exige tener unos apuntes impecables y los valora de cara a la nota.

28 Pregunta al profesor. Mientras explica, podemos pedir que aclare algún punto o lo repita. Pero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. No abuses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas hasta el final de la explicación. Respétalo.

29 Revisar los apuntes. En casa, a ser posible el mismo día, revisa los apuntes. Especialmente si el tema fue difícil, con el fin de fijar conocimientos.

30 Utiliza los márgenes que dejaste en blanco. Nos servirán para: apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir, apuntar dudas, posibilidad de que ese apartado caiga en el examen, comentarios personales...

31 Consulta a los compañeros. Ponte de acuerdo con los amigos si vas a faltar por alguna causa justificada. Conviene que dispongas de algunos compañeros fiables a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. No solo pedirás los apuntes sino que preguntarás los comentarios que hizo el profesor.